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  • Alumna Naranja No creo que

    2018-11-01

    Alumna Naranja: No creo que tendría que ser un mandato, porque, bueno, yo no conozco buy fluvastatin ninguna persona que haya abortado a mi alrededor, pero me puedo imaginar: puede haber una mujer que haya sido violada y, aunque obviamente el acto no fue consensuado, puede que ella quiera tener al hijo. A lo mejor, igual moralmente, presionada por su familia, pero que al final ella tome la decisión, ella misma: “no lo planeé, pero lo quiero tener, lo voy a tener”. Debate: Vamos a cambiar de tema. Entiendo que Julieta Venegas queda embarazada y agarra su criatura y no le informa al padre porque no le interesa. Y ahora la noticia es que alguien decidió que va exigir que se le haga una prueba de paternidad, una prueba de adn, para ver si la criatura es suya. Aquí me gustaría oír sus opiniones. Alumna Azul: Dejando de lado un poco el caso de Julieta Venegas, pasándolo a un plano como más general, me parece una idea hermosa en el sentido de que es muy romántico. Digo, o sea, yo creo que el hombre también tiene derecho, no solo es el derecho de la mujer, sino también el hombre. El hecho de decir que voy a ser madre, que voy a tener un hijo... es una idea romántica de ella. Pero el hombre tiene el mismo derecho de soñar y de decir: “voy a ser padre, voy a cuidar a alguien”. Es lo mismo. Yo creo que tanto el hombre como la mujer tienen derecho; o sea, si la mujer dice: “yo quiero cuidarlo sola”, y el hombre está de acuerdo, adelante. Y si el hombre dice: “tenlo, yo lo cuido” y la mujer dice que está de acuerdo, adelante. Creo que ambos tienen derecho... Alumna Naranja: Yo creo que más que el derecho de él o ella, también es el derecho del niño. Regreso a lo de Venegas, ella dice: “yo no necesito de esa figura para criar a mi hijo”. Pero, ¿qué tanto la necesita ese niño? Estamos en un mundo donde la mayoría de la construcción social es así, ¿no? Mamá y papá, la familia heterosexual. Entonces, ¿qué repercusiones puede traerle a ese niño? No es a lo más definitorio, pero sí es influyente y creo que también habría que ver. No dudo de la capacidad de ella, y de cualquier mujer, para darle lo que necesite económica y emocionalmente, pero ese niño en el entorno en el que se va desenvolver. Yo creo que sí influye; por eso, habría que ver también el derecho del niño y no nada más... Alumna Magenta: Es que, hablando de Julieta Venegas, pues es una figura pública. El padre, el supuesto padre, ese hombre, ¿qué intenciones tuvo?, o sea, ¿para ser famoso o para qué? ¿O para cuidarlo realmente? Y ya opinando de manera generalizada, pienso que depende de las circunstancias, de los acuerdos que se tengan, porque tampoco hay que dejar de lado las leyes o los reglamentos, porque entra lo que es el reconocimiento de los hijos fuera del matrimonio; eso que está establecido en el Código Civil Federal. Se tendría que vislumbrar el caso en particular para definir qué hacer. Alumno Blanco: Sobre lo que dice Naranja, lo de los derechos del niño... como que ese discurso se utiliza más para defender el statu quo, a ileum veces. Entonces, para ti, ¿el niño tendría derecho a una mamá y un papá? Alumna Naranja: No, bueno, puede que la pareja sea mamá-papá, pero puede ser mamá-mamá y papá-papá, ¿no? Pero yo a lo que me refiero es que estamos en una sociedad donde la familia está como hegemonizada, por decirlo así, en ese papel heterosexual de la pareja. Alumno Blanco: Sí, y a lo que iba es que muchas veces buy fluvastatin se usan discursos como “los derechos del niño”, de tener papá y mamá, como si se hablara más de. pues sí, de un ente, una pa“rte de la comunidad que necesita estar protegida, cuando en realidad se están reproduciendo patrones. O sea, no por el hecho de no tener una familia de heteros, o sea, una mamá y un papá, o sea, un núcleo de dos, el niño no va a tener los roles o los patrones tanto masculinos como femeninos. Eso también es un mito, porque el niño va a recibir los patrones de otros miembros, la figura paterna y la materna, la figura femenina y la masculina, porque vive en una sociedad dividida entre masculino y femenino. Pero el hecho de hablar del derecho de un niño a la familia, a esta familia por tradición nuclear, etc., muchas veces cae en ese discurso...