Archives

  • 2018-07
  • 2018-10
  • 2018-11
  • 2019-04
  • 2019-05
  • 2019-06
  • 2019-07
  • Descubri http www apexbt com media diy images wb

    2019-04-15

    Descubriendo una parte de la juventud mexicana en el sinsentido existencial máximo, La esquina de los ojos rojos los ubica entre la fugacidad y la desmemoria; da cuenta de que una burbuja aspiracional y generacional ha reventado en la hecatombe social, consumista y criminal como una exacerbada depreciación última de la vida. Si para Linhard, en efecto, en obras como La virgen de los sicariosde Fernando Vallejo “lo verdaderamente atemorizador de la novela […] es la falta absoluta de futuro y esperanzas en un presente que es una repetición siniestra de lo mismo”, el relato de Ramírez Heredia se deja leer igualmente sin miramientos ni maquillajes esperanzadores; avizora escenarios desalentadores y duros. Es la semblanza narrativa de un México que no está al borde del abismo: es un país que ya se despeñó.
    La Coordinación del Programa en Estudios Latinoamericanos de la , durante el año 2011, tomó la decisión de conjuntar los proyectos de investigación de destacados alumnos de maestría y doctorado. De manera organizada e independiente, los y las estudiantes de ese posgrado asumieron el reto de organizar y exponer sus avances académicos. La publicación de avances en las investigaciones de tesis ha sido una práctica poco frecuente en nuestro entorno académico. Se consideró que, como parte de su formación integral, los alumnos deberían enfrentarse galanin receptor una experiencia editorial para agilizar y mejorar la calidad de sus investigaciones en proceso. En la Presentación de la Colección, el coordinador, Roberto Mora, señala el carácter heterogéneo de las investigaciones y su organización editorial:
    El investigador cubano galanin receptor Emilio Jorge Rodríguez ofrece a sus lectores, una vez más, su prosa clara, colmada de experiencias y sapiencias para construir un libro ameno, con un estilo fluido no por ello menos riguroso y analítico al que puso por nombre:
    I Dentro de la presentación general, de vega, nos ofrece una sencilla justificación sobre la aproximación desde el ámbito cultural a América Latina: “La cultura es una manera de apropiarnos de nuestro destino” (p. 11) y enfatiza que la cultura es la respuesta a ribonucleic acid (RNA) la conquista material y espiritual de Occidente. El siempre presente Occidente, y la posición frente a él, sirven como motor de reflexión; también los aniversarios de dos eventos —el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana— bajo cuya conmemorativa luz se decide hacer el recuento de las aportaciones culturales más sobresalientes de nuestro subcontinente y su presencia en la cultura universal. Se trata de la importante presencia de voces evocativas, reivindicativas y reflexivas que hablan de lo particular y la implicación en lo universal de América Latina a propios y ajenos. Pero ¿cómo pueden entenderse los esfuerzos de un proyecto de esta envergadura, si en el contexto del neoliberalismo la cultura se ha convertido en un bien de intercambio, un mero deber administrativo del Estado? Tal vez sea por esta situación que adquiere relevancia la iniciativa de una colección como ésta, proveniente de una secretaría del Estado mexicano, dentro de la cual, una parte de la clase intelectual-administrativa se muestra contra la noción de una cultura domesticada, efectista de modo múltiple pero estéril: la cultura performance. Y podemos arriesgar aún más: La búsqueda perpetua es susceptible de aprehenderse como proyecto editorial encauzado hacia la recuperación (o al menos revaloración) del lugar dominante que detentaba la cultura intelectual mexicana patrocinada por el Estado revolucionario y perdido, en tanto referente, durante las últimas décadas (cruzadas por el neoliberalismo en mayor medida y el panismo en menor instancia); pues al juntar a intelectuales de todo el subcontinente, las reflexiones volcadas en los tomos son de América Latina para el mundo; pero también de México para América Latina, pues es este país el que, desde su institución, ha llevado a cabo la tarea de reunirlos mediante un proyecto cultural e intelectual de largo aliento, que deviene urgente en un paisaje de abandono y despolitización de la clase intelectual.